El Registro Nacional de Perfusión (RNP), creado en 1998, tiene como objetivo establecer un modelo para la recogida de datos de la actividad de los perfusionistas; esto es, poner al alcance de todos los perfusionistas una herramienta que pueda medir con facilidad la actividad asistencial de cada equipo y de todo el colectivo.
Fomentar la investigación, es uno de los objetivos que se marcó la AEP desde su fundación y el RNP, herramienta pionera en Europa, demuestra una vez más que los perfusionistas españoles somos conscientes de la importancia de poder medir nuestro trabajo, conocer lo que hacemos y cómo lo hacemos. En definitiva, refleja nuestra preocupación por garantizar la calidad asistencial y por tanto optimizar nuestros resultados.
Todos los perfusionistas españoles pueden acceder a una base de datos consensuada, y dejar constancia de los parámetros útiles y necesarios referentes a nuestra actividad concreta; el formato permite un análisis estadístico rápido y profundo de toda la actividad relevante.
El delegado del RNP prepara un informe anual que presenta la actividad asistencial de los servicios/unidades de perfusión. Este informe facilita la observación de los cambios tanto en los parámetros de los pacientes, en los tipos de procedimiento, la incidencia de actividad urgente, en los materiales utilizados, etc.; y permite el desarrollo de la labor investigadora de los perfusionistas.
En estos momentos, la AEP, junto con el resto de asociaciones pertenecientes al Board Europeo, trabaja en el desarrollo de un Registro Europeo de Perfusión que permitiría un análisis global de la perfusión europea.
El RNP es un registro dinámico, ha estado en continuo cambio y evolución desde su inicio, hasta llegar a la actualidad donde el acceso se realiza a través de esta página web, mediante la introducción de datos de manera on-line. Así, se garantiza la polisibilidad de acceso de todos los perfusionistas, la seguridad y la confidencialidad a la hora de introducir los datos de cada registro y la disponibilidad de los mismos por cada unidad de perfusión.
¿Cómo lo conseguimos? Para el acceso al registro, es necesario estar dado de alta en el área privada de la página y desde allí se puede iniciar la introducción de los datos.
Los datos de cada unidad estarán disponibles para el usuario que los ha introducido mientras que el delegado del RNP es la única persona que tiene acceso al tratamiento estadístico y la información individualizada.