Más de cien profesionales de toda España analizarán y debatirán en torno a la protección miocárdica y la perfusión en cirugía cardiaca pediátrica, infantil y neonatal.
La gran variedad de procedimientos quirúrgicos que se practican actualmente en cirugía cardiaca y su complejidad requieren técnicas cada vez más perfeccionadas por lo que es fundamental continuar mejorando los métodos de protección del corazón y desarrollar nuevas estrategias que indirectamente mejoren la cardioprotección.
Por otro lado, la cirugía cardiaca pediátrica y neonatal está desarrollando novedosos avances: microcirugía, toracoscopias con videoasistencia, correcciones neonatales más precoces y selectivas; que la sitúan a la vanguardia de la medicina y que exigen una formación cada vez más específica de los perfusionistas.
Este congreso supone además una celebración especial pues Sevilla acogió el primer congreso de la AEP en 1980. Con este motivo, durante estos días se homenajeará a dos pilares de la Asociación, pioneros en España en esta especialidad, que desarrollan su actividad profesional en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla: el primer perfusionista español, Ginés Tocón Pastor, y Sebastián López Sánchez.