Para acreditarse deberán cumplir los requisitos recogidos en el «Manual de Competencias Específicas para la Práctica Avanzada del Enfermero/a Perfusionista» editado por esta entidad.
Los perfusionistas andalucez podrán certificar sus competencias específicas en esta práctica avanzada con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, gracias a un nuevo manual editado por esta entidad y disponible en su página web.
En una nota de prensa remitida a los medios de comunicación, la Agencia de Calidad Sanitaria Andaluza recuerda que «dentro del marco de acreditación profesional una competencia profesional avanzada es aquella competencia basada en una formación específica, que se añade al mapa de competencias básico del profesional y que posibilita el desempeño de funciones profesionales de un mayor nivel de complejidad o especialización derivada de contextos laborales definidos».
Para acreditar sus competencias, los perfusionistas andaluces «deberán cumplir todas las evidencias del "Manual de Competencias Específicas para la Práctica Avanzada del Enfermero/a Perfusionista", que contiene un total de once evidencias sobre las cuales deben aportar pruebas de su realización. Éstas hacen referencia a aspectos tales como el manejo de la instrumentación quirúrgica y aplicación de protocolos relativos a la circulación extracorpórea, el control de la coagulación, la realización de intervenciones para minimizar los efectos adversos o la aplicación de técnicas de control de temperatura».