La enfermera perfusionista del Hospital Universitario Marques de Valdecilla de Santader Marta Calvo ha recibido el Primer Premio al mejor trabajo de investigación en el VI Congreso Latinoamericano de Tecnología Extracorporea, celebrado en Cuba. El trabajo, realizado en colaboración con la enfermera de la Unidad de Nutrición y Dietética Magdalena Jiménez Sanz y el equipo de perfusionistas del mismo hospital, analiza la importancia del estado nutricional de los pacientes mayores de 75 años antes de ingresar y después de ser sometidos a operaciones de cirugía cardiaca.
Tras diez años de trabajo, la investigación de Marta Calvo, profesora también del Departamento de Ciencias de la Salud en la Escuela Universitaria de Valdecilla, pone de manifiesto la importancia de considerar el estado nutricional tanto en el preoperatorio como en el postoperatorio de los ancianos por el riesgo potencial y real de morbimortalidad y desnutrición. La principal conclusión de su estudio es que la curva de supervivencia a los 10 años demuestra que los pacientes con malnutrición energético-proteica fallecen antes que los que tienen un perfil nutricional sin alteraciones.
La Asociación Española de Perfusionistas ha tenido una importante presencia en el Congreso Latinoamericano, con la asistencia de alrededor de 40 profesionales y la presentación pública de varios trabajos de investigación.
Además de los temas relacionados con el desarrollo de nuevas tecnologías y productos, el Congreso ha dedicado buena parte de sus sesiones a debatir sobre la importancia de establecer un consenso en torno a la formación y reconocimiento profesional de los perfusionistas. De hecho, el Consejo Latinoamericano de Perfusión está desarrollando el establecimiento del Board Latinoamericano, similar al que existe actualmente tanto en Estados Unidos como en Europa.