El avance de terapias extracorpóreas como el ERCP intra y extrahospitalario puede suponer un nuevo ámbito de acción de los perfusionistas, como los profesionales con mayor experiencia en el implante y manejo de las Terapias Extracorpóreas, y desde la Junta Directiva se quiere recabar la opinión de los socios de la AEP.
La evolución tecnológica en el momento presente y estudios como el CardShock, que objetivo que el 81% de los shock cardiogénicos se encuentran en contexto del síndrome coronario agudo (10.1002 / ejhf.260), han hecho que los ámbitos de actuación de la terapia extracorpórea puedan verse redefinidos, dando paso a nuevas indicaciones como el mantenimiento del paciente en parada cardiaca con soporte cardiocirculatorio ECMO hasta la realización de técnicas con intención curativa como la angioplastia, conocidas como ECMO RCP o ERCP.
Desde el año 2019 se han publicado varios documentos de consenso tanto americanos (3) como de la Sociedad Europea de Cardiología (https://doi.org/10.1093/eurheartj/ehz363) y (https://doi.org/10.1002/ccd.28329) que consideran la aplicación de ECMO en el contexto del infarto:
Del mismo modo, clasifican el tipo de infarto en 5 estadios diferentes, que diferirían en el tipo de abordaje terapéutico a considerar.
Debido a los esperanzadores resultados obtenidos en otros países, algunos centros españoles se encuentran en el transcurso de desarrollar e implantar protocolos y algoritmos de actuación para poder incorporar la ERCP a la cartera de servicios, considerando el corto tiempo de actuación que se requiere.
Tomando en consideración el reto que supone activar un protocolo de implante ECMO en un periodo tan corto de tiempo, inicialmente, dichos programas suelen iniciarse en el ámbito hospitalario. Sin embargo, en la actualidad ya hay algunos centros en el mundo que están realizando este tipo de terapias de soporte como puente a una terapia con un enfoque curativo.
Dado el gran reto que supone el avance de terapias extracorpóreas como el ERCP intra y extrahospitalario para los diferentes centros del Sistema Nacional de Salud y que ello puede suponer un nuevo ámbito de acción de los perfusionistas, como los profesionales con mayor experiencia en el implante y manejo de las Terapias Extracorpóreas, resulta necesario conocer la opinión de los socios de la AEP.
Es por ello que se presenta una nueva encuesta, al respecto de la ECPR, en nuestra página web www.aep.es, invitando a todos los socios a participar, considerando que permanecerá activa por tiempo limitado.