El 26 de noviembre de 1977 un grupo de enfermeros que hacía perfusión decidió asociarse. Además de la posibilidad de compartir sus experiencias profesionales, pretendían conseguir para la perfusión una formación reglada que desarrollara un cuerpo doctrinal propio. Su experiencia diaria en los quirófanos –en los que asumían áreas de competencia específicas y mayores responsabilidades– evidenciaba la necesidad de unificar criterios para lograr la sólida preparación de nuevos profesionales así como de contribuir a la puesta al día de los perfusionistas en activo. Además, se propusieron trabajar en favor del reconocimiento académico de la Perfusión como especialidad sanitaria. 

Desde entonces, las asambleas generales de socios y los congresos han sido ocasión de multitud de sesiones de trabajo e intercambio de experiencias, dudas, problemas, investigaciones, estudios, puntos de vista. Cuarenta años después, la AEP continúa trabajando para facilitar la formación continua y de calidad de los enfermeros perfusionistas.  

 

1978

El 26 de mayo se formaliza la escritura de constitución de la Asociación Española de Perfusionistas con 45 socios fundadores.

En el mes de julio, dentro del IV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirujanos Cardiovasculares, en Santander, se celebra la primera reunión científica de perfusionistas así como una asamblea extraordinaria en la que se aprueban los primeros estatutos de la Asociación y se deciden los cargos que a partir de entonces compondrán la Junta Directiva. 

 

1979

El 2 de marzo se legaliza la Asociación con el nombre de Asociación Española de Perfusionistas y Técnicas en Circulación Artificial. 

I Asamblea General Ordinaria en Barcelona. Conforme a los estatutos, las asambleas se celebran anualmente. Desde 1985 se alternan en Madrid y Barcelona. Cuando coincide con la celebración del Congreso bianual, la Asamblea General se convoca en la ciudad organizadora del Congreso y en el marco del mismo.

 

1980

I Congreso Nacional en Sevilla. 

Aparece el número 0 de la Revista de la AEP, publicación oficial de la Asociación. 

 

1981

III Asamblea General en Córdoba.

Primeros contactos con el Consejo General de Colegios de Diplomados de Enfermería para trabajar en el proyecto de especialidades.

 

1982

II Congreso Nacional en Málaga. 

Se crea el Premio a los Mejores Trabajos de Investigación presentados en los congresos.

 

1983

V Asamblea General en Las Palmas de Gran Canaria.

Se inician los trabajos para elaborar de un plan de estudios para la formación de los futuros perfusionistas.

 

1984

III Congreso Nacional de la AEP en Madrid, por primera vez con carácter internacional.

Se mantienen los primeros contactos con perfusionistas y Sociedades Europeas de Perfusión de Portugal, Reino Unido, Bélgica y Francia. 

 

1985

VII Asamblea General en Barcelona.

Se crea el Comité Científico de la Sociedad, compuesto por 5 personas, con el objetivo de promover la investigación entre los perfusionistas.

 

1986

IV Congreso Nacional en Córdoba.

Se crea la Comisión Mixta AEP-Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular (SECCV) con el objetivo de trabajar coordinadamente en aspectos relevantes que afectan a ambos colectivos.

Se crea la figura de Delegado Internacional como enlace con otras entidades profesionales de Perfusión.

 

1987

IX Asamblea General en Madrid.

Se crea una Comisión de Socios para trabajar en un programa de formación unificado para todos los perfusionistas españoles.

 

1988

V Congreso Nacional en Granada.

Primer borrador del Programa de Formación para Perfusionistas.

Proyecto de reforma de los Estatutos de la Asociación. 

Elaboración de un riguroso baremo para obtener el Diploma de Especialista en Perfusión otorgado por la AEP. 

 

1989

Coincidiendo con la XI Asamblea General se celebra en Barcelona el X Aniversario de la AEP.

Dentro de las sesiones de trabajo del Comité Europeo de Perfusionistas se mantienen reuniones con otras sociedades científicas de Perfusión de Bélgica, Inglaterra, Francia, Holanda, Alemania e Italia.

 

1990

VI Congreso Nacional en Santa Cruz de Tenerife.

Presentación oficial de la AEP en México. Se establecen contactos con las sociedades de Perfusión iberoamericanas y con la AMSECT (American Society for Extracorporeal Technology). 

Comienzan las Reuniones de Formación Continuada (inicialmente en la zona Centro y Cataluña).

 

1991

La AEP colabora en la organización del Congreso Europeo de Perfusión que se celebra en Holanda.

XIII Asamblea General en Valencia.

Se trabaja en un documento sobre las Funciones Asistenciales de los Perfusionistas.

 

1992

VII Congreso Nacional en Sevilla.

La Comisión de Formación de la AEP presenta el Programa de Formación para los Perfusionistas Españoles.

La Junta Europea (Board Europeo), en el que trabajan conjuntamente cirujanos cardiovasculares, anestesiólogos y perfusionistas, se consolida como organismo educativo. El Subcomité de Recertificación trabajará a partir de entonces en la equiparación de la formación de los perfusionistas en Europa. La AEP mantiene un representante tanto en el Subcomité como en el Board.

Entrega de los primeros diplomas de Especialista en Perfusión.

 

1993

XV Asamblea General en Madrid.

La Comisión Mixta AEP-SECCV estudia poner en marcha el Programa de Formación de los Perfusionistas españoles en un marco universitario con categoría de máster y/o curso de postgrado.

 

1994

VIII Congreso Nacional en Palma de Mallorca. 

La AEP participa en el XII Congreso de la SECCV con el tema “La Perfusión en España”, dentro de un simposio de carácter internacional sobre Perfusión.

El Board Europeo unifica los criterios para expedir el Certificado de Perfusionista Clínico Europeo. A partir de 1995 este título se obtiene a partir de un examen específico y la superación de un Programa de Formación en Perfusión.

El programa de Formación en Perfusión de la AEP es validado en el Registro de la Propiedad Intelectual.

 

1995

El Board Europeo acredita y avala el Programa de Formación en Perfusión de España.

115 perfusionistas españoles obtienen el título de Perfusionista Europeo.

Se trabaja en un documento para una nueva reforma de los Estatutos Generales de la Asociación.

 

1996

El 14 de noviembre, el Ministerio del Interior aprueba los Nuevos Estatutos de la AEP.

IX Congreso Nacional de la AEP en La Coruña.

A petición de la SECCV y del aula Miguel Servet del Hospital Clinic de Barcelona, 20 perfusionistas imparten clases sobre Perfusión en el 2º Curso de Formación para Residentes de Cirugía Cardiovascular.

I Curso de Postgrado en Perfusión, con clases teóricas en la Universidad de Barcelona y clases prácticas en los hospitales de referencia acreditados, con 12 alumnos matriculados.

Obtienen el título de Perfusionista Europeo los 12 alumnos del Curso de Postgrado. 

 

1997

15 nuevos perfusionistas españoles obtienen el título de Perfusionista Europeo.

La Asamblea General de Socios aprueba un Nuevo Reglamento de Régimen Interior.

Se estrena la página web www.aep.es.

Se conceden las primeras Insignias de Oro de la AEP a 8 profesionales. El galardón reconoce 25 años de trayectoria y buen hacer profesional en la Perfusión. 

Se crea la Comisión de Informática de la AEP, cuya tarea es diseñar un programa para elaborar el Registro Anual de Perfusión.

 

1998

X Congreso Nacional en Murcia.

Obtienen el título de Perfusionista Europeo 7 nuevos profesionales españoles.

Se edita un libro oficial con los Estatutos y el Reglamento, el Código Ético y un Directorio de socios de la AEP.

II Curso de Postgrado en Perfusión de la Universidad de Barcelona con 16 alumnos matriculados. Se establece una duración académica de dos años y 1280 horas lectivas.

Se entrega un dossier histórico de la AEP en los organismos competentes de los que depende el reconocimiento de la Perfusión como especialidad: docentes (Consejo General de Universidades),  administrativos (Dirección General de Formación Sanitaria y Comité Asesor de Especialidades del Ministerio de Sanidad) y laborales (gerencias y direcciones de hospital).

 

1999

A instancias del Ministerio de Sanidad, se forma una mesa de trabajo para el desarrollo de las Especialidades de Enfermería vía E.I.R. (Enfermero Interno Residente).

En el Board Europeo se realiza la primera Recertificación del Título de Perfusionista. Superan el proceso de recertificación 125 perfusionistas españoles.

XXI Asamblea General en Barcelona. Se entregan 7 nuevas Insignias de Oro. 

Primeros Convenios de Hermanamiento con sociedades científicas Iberoamericanas.

 

2000

Obtienen el Certificado Europeo en Perfusión 13 nuevos perfusionistas españoles.

XI Congreso Nacional en Bilbao.

Se publica el primer Registro Nacional de Perfusión en el nº 30 de la revista científica de la AEP.

X aniversario de las reuniones de Formación Continuada que se llevan a cabo en diferentes zonas del territorio nacional.

 

2001

Renovación del Comité Asesor de Especialidades de Enfermería del Ministerio de Sanidad que trabaja en la modificación y desarrollo del Real Decreto de Especialidades de Enfermería de 1987. El comité prepara un nuevo documento sobre Futuras Especialidades de Enfermería que incluye la Perfusión dentro de la especialidad Enfermería Clínica Avanzada.

El presidente de la AEP, Ginés Tocón, es nombrado asesor de la Comisión de Expertos en Enfermería Clínica Avanzada, por el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Reciben la Insignia de Oro de la AEP 12 perfusionistas.

III Curso de Postgrado en Perfusión de la Universidad de Barcelona con 20 alumnos matriculados. 

 

2002

El Board Europeo realiza la segunda Recertificación del Título de Perfusionista. Superan el proceso de recertificación 52 perfusionistas españoles.

XII Congreso Nacional en Oviedo.

Se crea la Comisión de Calidad de la AEP.

El 17 de abril la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados aprueba una proposición no de Ley en la que se insta al Gobierno a que adopte las medidas necesarias para el Desarrollo de las Especialidades de Enfermería y modifique el Real Decreto 992/1987, de 3 de julio.

 

2003

En el marco de la XXV Asamblea General en Barcelona se conmemoran los 25 años como Asociación Científica. En la celebración participan un gran número de socios y todos los presidentes de la AEP.

Reciben la Insignia de Oro de la AEP 7 perfusionistas. Se hace entrega, además, de insignias especiales a 5 socios de honor.

Presentación del libro Fisiopatología y técnicas de circulación extracorpórea, editado por la AEP.

Se clausura el III Curso de Postgrado en Perfusión con la entrega de 20 diplomas.

El presidente del Consejo General de Enfermería hace entrega del premio ‘Encomienda al Mérito Profesional’ (en la categoría de plata), otorgado por el Consejo General de Enfermería, a la AEP. Es la primera vez que lo recibe una Asociación Científica.

 

2004

XIII Congreso Nacional en Zaragoza. 

IV Curso de Postgrado en Perfusión de la Universidad de Barcelona.

El día 25 de noviembre el Ministerio de Sanidad y Consumo presenta el proyecto de Real Decreto de Especialidades de Enfermería: se inician los trámites para su aprobación definitiva.

Obtienen el título del Board Europeo 20 perfusionistas españoles.

 

2005

XXVII Asamblea General en Madrid. Se entregan Insignias de Oro a 9 profesionales.

Se clausura el IV Curso en Perfusión con la entrega de 18 diplomas.

La Comisión Nacional de Calidad de la AEP publica el Manual de Calidad en Perfusión. 

Se celebra en Barcelona la 5th European Conference on Perfusion Education and Training.

Se publica en el BOE del 6 de mayo el Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, sobre Especialidades de Enfermería. 

 

2006

XIV Congreso Nacional en Valencia. 

V Curso de Postgrado en Perfusión en la UB.

Obtienen la Recertificación del Título del Board 75 perfusionistas españoles.

 

2007

XXIX Asamblea General en Barcelona. Se entregan de 14 Insignias de Oro.

La Comisión de Calidad desarrolla la “Cultura de seguridad del paciente en perfusión” en las distintas reuniones de zona.

Arranca el proyecto de investigación sobre “Seguridad del paciente en Perfusión”, un estudio en el que participa la mayoría de los perfusionistas españoles.

La AEP se integra en el International Consortium for Evidence-Based Perfusion.

 

2008

XV Congreso Nacional en Málaga.

I Master en Técnicas de Perfusión y Oxigenación Extracorpórea de la Universidad de Barcelona.

Se presenta “Estándares de Seguridad en la práctica clínica de la Perfusión en España”, conclusiones del estudio sobre “Seguridad del paciente en Perfusión”.

El 10 de diciembre, la Fundación Jiménez Díaz acoge las jornadas “50 años de Circulación Extracorpórea en España”.

 

2009

XXXI Asamblea General en Madrid. Reciben la insignia de Oro 10 perfusionistas. Se aprueban los nuevos estatutos de la AEP y se procede al consenso de los “Estándares de seguridad del paciente en perfusión”, documento que se presenta en el marco de la IV Conferencia Internacional de Seguridad del Paciente, organizada por el Ministerio de Sanidad.

Se inscribe en el Registro de Fundaciones de Andalucía la Fundación de Perfusionistas de la Zona Sur. 

 

2010

XVI Congreso Nacional en Donostia-San Sebastián.

Clausura del I Master en Técnicas de Perfusión y Oxigenación Extracorpórea de la Universidad de Barcelona. Tras el examen del Board obtienen la calificación 23 nuevos perfusionistas.

Se instala en la página web el “Registro de eventos adversos en Perfusión”.

Las reuniones de Formación Continuada para perfusionistas son acreditadas por el Instituto Superior de Investigación para la Calidad Sanitaria (ISICS).

 

2011

XXXIII Asamblea General en Barcelona. Se hace entrega de la Insignia de Oro a 8 perfusionistas. 

Por primera vez en España se lee una tesis sobre Perfusión. La doctora perfusionista Carmen Luisa Díaz obtiene la calificación de Sobresaliente Cum Laude en la Universidad de Oviedo.

II Máster en Técnicas de Perfusión y Oxigenación Extracorpórea de la Universidad de Barcelona.

I Curso teórico-práctico de ECMO (Oxigenación por Membrana Extracorpórea) con simulador ORPHEUS. 

Segunda edición del libro Fisiopatología y técnicas de circulación extracorpórea

 

2012

XVII Congreso Nacional en Sevilla. Se rinde homenaje a dos de los primeros perfusionistas en España: Ginés Tocón y Sebastián López.

II Curso Teórico Práctico de ECMO (Oxigenación por Membrana Extracorpórea) con simulador ORPHEUS.

Se presenta el primer informe de los resultados del “Registro de eventos adversos en perfusión”.

 

2013

XXXV Asamblea General en Madrid. Se hace entrega de la Insignia de Oro a 10 perfusionistas.

Finaliza el II Máster en Técnicas de Perfusión y Oxigenación Extracorpórea de la Universidad de Barcelona.

 

2014

XVIII Congreso Nacional en Santiago de Compostela.

Se inicia el III Máster en la Universidad de Barcelona.

Se pone en marcha una nueva página web a través de la cual se podrá realizar el REGISTRO NACIONAL DE PERFUSIÓN.

 

2015

XXXVI Asamblea General en Barcelona. Se hace entrega de la Insignia de Oro a 7 perfusionistas y se homenajea a los perfusionistas jubilados.

Se presenta el nuevo diseño de la Revista Española de Perfusión (números 58 y 59).

Nueva edición Curso Teórico Práctico de ECMO (Oxigenación por Membrana Extracorpórea) con simulador ORPHEUS para perfusionistas.

2016

XIX Congreso Nacional en Madrid.

Finaliza el III Máster de Técnicas de Perfusión y Oxigenación Extracorpórea en la Universidad de Barcelona y da comienzo el IV Máster.

Encuesta

PRE-CEC

¿Dejas montado el circuito para posibles casos de emergencia?

Si No

¿Cuál es el tiempo máximo que dejas los sistemas sin recircular?

¿Cuál es el tiempo máximo que dejas los circuitos recirculados y cebados?

Si no dejas montada la bomba y los circuitos. ¿Cuando realizas el montaje y revisión del sistema?

¿Revisas la lista de comprobación en cada procedimiento?

Si No

La lista de comprobación la realiza...

¿Queda registrado en la historia clínica el procedimiento de la perfusión?

Si No

¿Queda registrada en la historia clínica del paciente la realización del checklist?

Si No

Enviar Votación


Ver resultados Otras encuestas

Novedades y Agenda

Nuevo número de la Revista Española de Perfusión

Revista 62 - Primer semestre 2017

La Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN) entrega su medalla al perfusionista Carlos García Camacho

El acto, organizado por la Asociación de Pacientes Cardiacos y Anticoagulados Portuenses (ACAP), se celebró en el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María presidido por el alcalde de la localidad, David de la Encina, y la presidenta de ACAP, Pepi Aibar.

Nuevo curso de Oxigenación con membrana extracorpórea (ECMO). Enfoque multidisciplinar. Abordaje global.

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla Avda. Valdecilla nº 25, Santander

50 años del primer trasplante cardiaco en España y 50 aniversario de la Sociedad Española de Cirugía Torácica-cardiovascular

CaixaForum. Paseo del Prado, 36. Madrid

En la AEP utilizamos cookies para mejorar su experiencia de usuario, mejorar nuestros servicios y para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando o vuelve a acceder al portal de nuevo sin cambiar su configuración, consideraremos que acepta recibir cookies en esta página web. Le recordamos que puede cambiar la configuración de cookies de su navegador en cualquier momento así como obtener más información de nuestra política de cookies.
Continuar y cerrar